ACTIVIDADES - evolución

1. 
- Las alas de una mariposa y las alas de un pájaro son ejemplos de estructuras análogas. Aunque cumplen la misma función de permitir el vuelo, no comparten un origen evolutivo común. 

- Los peces y los delfines, aunque comparten una forma corporal similar, pertenecen a grupos de animales distintos debido a sus diferencias en la evolución y características biológicas. Los peces son vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias, mientras que los delfines son mamíferos marinos que respiran aire a través de pulmones y tienen crías vivas.

2. 
Las pruebas embriológicas de la evolución son evidencias que se basan en el estudio de desarrollo embrionario de diferentes especies para entender sus relaciones evolutivas. Durante la embriogénesis, se pueden observar similitudes en la etapa temprana de desarrollo entre diferentes organismos, lo que sugiere un ancestro común.

Un ejemplo clásico es la presencia de hendiduras branquiales en embriones de vertebrados, incluidos humanos, que luego se desarrollan de manera diferente en especies adultas. Estas hendiduras son un vestigio evolutivo de ancestros acuáticos compartidos.

Además, la comparación de patrones de desarrollo embrionario, como la formación de extremidades en vertebrados, revela similitudes en la secuencia en la que se desarrollan, lo que respalda la teoría evolutiva.

En resumen, las pruebas embriológicas proporcionan valiosa información sobre las relaciones evolutivas entre especies al mostrar similitudes en el desarrollo embrionario que apuntan a un origen común en la evolución.

3. 
Los animales camélidos, como el dromedario, el camello bactriano y la llama se encuentran en diferentes partes del mundo, pero so parecidos debido a la evolución. Esto se debe a que en el pasado los continentes estaban unidos y los camélidos evolucionaron en un lugar y luego se dispersaron. Aunque estén separados geográficamente, desarrollaron características similares para adaptarse a entornos similares, lo que explica por qué se ven parecidos a pesar de estar en distintos lugares.

4.
Lamarck pensaba que las jirafas desarrollaron cuellos largos porque creía que los animales podían adquirir rasgos durante su vida y luego transmitirlos a sus crías.

Darwin decía que las jirafas con cuellos más largos tenían ventajas para sobrevivir y reproducirse, por lo que con el tiempo, las jirafas con cuellos largos se volvieron más comunes.

5. 
En el Darwinismo, la variabilidad se refiere a las diferencias inherentes entre los individuos de una especie. La lucha por la supervivencia se refiere a la competencia que existe entre los organismos de una especie por recursos limitados, como alimento y espacio. 
la selección es el proceso mediante el cual los organismos mejor adaptados a su entorno tienen mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus características a las generaciones futuras.

6.
El Neodarwinismo, tambien conocido como la Teoría sintética de la evolución, introdujo varias diferencias importantes con el respecto al Darwinismo clásico. Una de las diferencias clave es la integración de la genética en la teoría de la evolución. Mientras que Darwin no conocía la genética, los neodarwinistas combinaron las ideas de Darwin sobre la selección natural con los descubrimientos del siglo XX.

7.
La variabilidad genética es como tener diferentes cartas en un juego. Cuando el ambiente cambia, algunas cartas son más útiles que otras. Los organismos con las cartas más útiles sobreviven y pasan esas cartas a sus hijos. Con el tiempo, la población tiene más de esas cartas útiles.











Komentáre

Obľúbené príspevky z tohto blogu

Lectura obligatoria l. (5.12.2023)

Tarea - Ficha

ACTIVIDADES - genética humana